Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/chileciu/public_html/wp-settings.php on line 520

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/chileciu/public_html/wp-settings.php on line 535

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/chileciu/public_html/wp-settings.php on line 542

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/chileciu/public_html/wp-settings.php on line 578

Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home/chileciu/public_html/wp-settings.php on line 18
Chileciudadano.cl» Noticias » Qué son las cobranzas judiciales y quiénes pueden hacerlas

Qué son las cobranzas judiciales y quiénes pueden hacerlas

Por chileciudadano • 5 Jun, 2008 • Sección: Noticias

Ninguna empresa de cobranza, estudio de abogados o individuo puede arrogarse el derecho de embargar, intimidar o imponer cobros judiciales a los deudores de créditos. Los tribunales son los únicos organismos que pueden aplicar sanciones a los que han incurrido en incumplimiento del pago de sus deudas.

Fuente: CONADECUS

Son los tribunales los únicos que tienen la atribución  de notificar un proceso de cobranza judicial,  un embargo u otro, a través de un receptor,  por intermedio de una sentencia dictada y firmada por el juez .

Cobranza Pre–Judicial

Son cobranzas realizadas por empresas propias o prestadoras de servicio de los bancos, instituciones, multitiendas u  otras: generalmente comienzan con el atraso  de una o más cuotas de un crédito. A través de estas empresas de cobranza, el acreedor busca persuadir al deudor, (a veces con métodos ilegítimos e ilegales)  para que cumpla con sus obligaciones.

Las acciones de cobranza pre-judicial, tienen por objetivo, conminar a que el deudor cumpla con sus obligaciones crediticias, y de esta forma evitar iniciar un juicio de cobranza. Que casi siempre son largos y costosos.

Estas acciones siempre son cargadas al deudor dentro del monto de crédito adeudado, bajo la figura de “gastos de cobranza”.

Cobranza Judicial

Se inicia cuando el deudor no ha cumplido con sus obligaciones crediticias. Es decir, ha incumplido su  compromiso de rembolsar a su acreedor el monto del crédito otorgado; o el saldo en cuotas, más sus intereses. Ante ello,  el acreedor procede a protestar los pagarés, letras u otros documentos que actuaban como garantía del crédito adeudado. 

El acreedor deberá iniciar el trámite ante los tribunales de Justicia para intentar,  a través de un juicio, recuperar el capital prestado más los intereses y los gastos de  cobranza.

El Juez de la causa debe determinar que el cobro se ajunta a derecho y a los montos que el acreedor reclama. Si corresponde, determinará el pago del crédito más las costas del proceso, e indicando un plazo para hacerlo.

De no cumplir este dictamen, el juez puede determinar otras acciones, como el embargo judicial de los bienes del deudor, o la liquidación de las garantías entregadas por éste, hipotecas, prendas, o bien exigir a los avales que respondan por la deuda.

Vea Además en CONADECUS:

Cómo Enfrentar las Cobranzas Extrajudiciales

Deudas castigadas o vencidas y su eliminación

No repacte, su deuda subirá casi al doble

Etiquetado con:

4 comentarios »

  1. Que debo hacer si la cobranza llega a mi domicilio y la persona que sre endeudo se fue ya que yo lo arrendaba a que me acogo para impedir el embargo

  2. Juan Esteban y Sebastián,
    Por favor metanse a la pagina web de la Fundación y llenen el formulario de reclamo para problemas inmobiliarios que subimos ayer. Tenemos sumo interés en ayudarles. Gracias.

  3. Estimado Juan Esteban, serias tan amable de contactarme, somos un grupo similar de personas y necesitamos asesoría para comenzar la demanda por la No respuesta de la constructora.
    De antemano Gracias.

  4. Bunos dias,somos un conjunto de 64 Casas que demandamos a la constructora ICAFAL por mala edificacion , nuestras casas se unden por estar montadas en un terreno arcilloso , desplazamientos de terrenos, hoy y despues de 2 años y meses estamos para fallo , recurrimos a Laboratorios de terreno ( Calicatas) , Spsicologos,Peritos Acusticos,Ingenieros, toda un Staff de profesionales , el 29° Juzagado de Stgo, mediante los peritos Asignados dan como casas no habitables por su inestabilidad, me gustaria enviarles los informes y resultados periciales de igual forma la demanda interpuesta.

    Atte
    Juan Esteban Cuevas
    Presidente Comision Demanda bajo personalidad Juridica