Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/chileciu/public_html/wp-settings.php on line 520

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/chileciu/public_html/wp-settings.php on line 535

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/chileciu/public_html/wp-settings.php on line 542

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/chileciu/public_html/wp-settings.php on line 578

Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home/chileciu/public_html/wp-settings.php on line 18
Chileciudadano.cl» Televisión abierta » CNTV: 63% de los programas infantiles presentan algún grado de violencia

CNTV: 63% de los programas infantiles presentan algún grado de violencia

Por chileciudadano • 29 Ago, 2007 • Sección: Televisión abierta

El Consejo Nacional de Televisión dio a conocer el estudio La programación infantil en la Television chilena el que arrojó que un 63% de los programas destinados a ese segmento contienen algún grado de violencia y que un 3% presenta contenidos sexuales inadecuados, tanto en televisión abierta como pagada.

Fuente: La Tercera
Autor: Pamela Contreras Pozo

Para el presidente del organismo, Jorge Navarrete, es necesario aclarar que se entiende por violencia toda “representación manifiesta de una amenaza inminente de uso de la fuerza física o el uso mismo de la fuerza, con la intención de dañar a un ser animado o a un grupo de seres animados” y no necesariamente muertes y golpes explícitos.

Navarrete destacó que si se analiza la procedencia de los programas infantiles, Chile presenta el índice más bajo en relación a Asia, un 28,6% comparado a un 91,4%, a la vez que resaltó que en los últimos seis años ha habido una disminución en la presencia de sexualidad inadecuada, ya que en 2001 se registró un 8% de programas infantiles con ese contenido, y en la medición del 2006-2007, éste alcanzó el 3,8%.

“Ha habido una disminución de ciertos contenidos inadecuados, sobre todo en la programación hecha en Chile. Pero en nuestra opinión sigue habiendo la necesidad de estar atentos a estos elementos que hemos llamado negativos, que son contenidos que a opinión del Consejo no deberían estar presentes o deberían estar en una proporción más baja que lo que están todavía. Pero la evolución general, particularmente de los programas hechos en Chile es positiva”.

Más de la mitad de los 297 programas analizados presenta un contenido educativo (51,5), los que desarrollan en su mayoría habilidades sociales y emocionales (63%), seguido de habilidades cognitivas (20,6%) y conocimiento e información (10%). En este ámbito, Chile se sitúa sobre el resto de los países ya que posee un 89,3% de programas educativos, mientras que Estados Unidos tiene un 45,3% y Latinoamérica un 20%.

El presidente del Consejo señaló que para efectos de este estudio ya no se analiza la calidad, sino la valoración, la que estaría en un nivel alto, medio y bajo. En ese sentido, la mayoría de los programas que se transmiten en Chile se encuentran en el nivel medio (60,3), un 30,3% en un nivel alto y un 9,4% en un nivel bajo.

Nota:Si usted desea denunciar un programa de televisión porque sus contenidos le parecen ofensivos o inapropiados, complete el formulario de denuncias del sitio web del Consejo Nacional de Televisión.

Sanciones a promociones de programas adultos en horario familiarJorge Navarrete mostró su preocupación porque algunos programas para adultos hagan sus promociones en horario familiar, como la teleserie nocturna de TVN, Alguien te mira, cuyo caso se encuentra en la etapa de formulación de cargos, en espera de la respuesta del canal estatal.

“El consejo ha empezado a sancionar las promociones en horario inadecuado de programas que no estima inconveniente transmitir en su propio horario en cuanto tales”.

El presidente sostuvo que “la preocupación que debiéramos tener es la protección de la infancia. Los adultos, en la sociedad en que nos toca vivir, la tendencia es que cada adulto decida libremente lo más posible dentro del marco de la ley, pero los niños muy frecuentemente ven la televisión solo”.

Los comentarios están cerrados.